jueves, 2 de abril de 2009

Investigacion Juridica fundamento y requisitos para su desarrollo desde lo Institucional.

INVESTIGACIÓN JURÍDICA FUNDAMENTO Y REQUISITOS PARA SU DESARROLLO DESDE LO INSTITUCIONAL.
RECENSIÓN

Autor…………..OSCAR SARLO
Editado: ……...Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
Número:……. ISONOMIA No.19
Fecha:………...19 de octubre 2003

El Dr. Oscar Sarlo, es Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y experto en técnicas legislativas. Y Profesor de Filosofía y Teoría General del Derecho de la Facultad de Derecho, Universidad de la República de Uruguay. A participado en muchos foros en contra del aborto en su país y otros de derecho sobre Investigación Jurídica.
El autor inicia su trabajo con una introducción a la que llama Hipótesis diagnostica, y el objeto de su investigación es de tipo dogmática en sentido amplio utilizado por los juristas dogmáticos, propone dos hipótesis la primera relacionada con la metodología de la Investigación Jurídica (MIJ), ya que, según afirma en Latinoamérica no se ha beneficiado ni de la epistemología general ni de los desarrollos contemporáneos de la teoría jurídica. La idea central esta basada en la forma de realizar la investigación jurídica considera que no permite su desarrollo por el hecho, que la mayoría de textos se mantienen fieles a concepciones del derecho ya obsoletas. Tal situación no se refiere a la investigación empírica del derecho la cual se da como sociológica jurídica o como análisis del discurso de matriz lingüística. Sin embargo ha tenido un desarrollo muy importante en nuestros países, y a la fecha se mantiene.
El autor además manifiesta que una estrategia adecuada para superar este estado de cosas requeriría de una decidida política de apoyo a la investigación institucional. Considera que no encontramos desarrollos explícitos ni fundamentaciones epistemológicas para políticas de apoyo y fortalecimiento de la investigación jurídica institucional. Precisamente se refiere a los recursos que se requieren, algo más que locales y presupuestos: Se necesita la definición de prioridades, la objetivación de criterios de evaluación de los trabajos, así como la formación de recursos humanos para la investigación. Ahora bien si esto fuera cierto nos daríamos cuenta que la falta de apoyo a la investigación no permitiría el desarrollo de los investigadores. Al respecto su opinión es afirmar que dentro de la zona deficitaria de la investigación jurídica la más descuidada es la referida al lenguaje, y para corroborar sus afirmaciones procedió a analizar 22 libros catalogados por sus propios autores como de metodología de la investigación jurídica. El resultado es que el lenguaje en la investigación jurídica no alcanza los niveles deseados para realizar una buena investigación institucional.


EL ENSAYO DE CINCO PÁRRAFOS DE LA INVESTIGACIÓN TITULADA:
INVESTIGACIÓN JURÍDICA FUNDAMENTO Y REQUISITOS PARA SU DESARROLLO DESDE LO INSTITUCIONAL.

El tema es una tarea profesional bien definida, de fácil comprensión y con un contenido acamademico que se fundamenta en las disciplinas de la investigación jurídica. De gran utilidad y de suma importancia en nuestros país y otros del área, para lograr el desarrollo de la investigación institucional y actualizar a nuestros investigadores. El autor manifiesta que es aconsejable que nuestros investigadores dogmáticos y sociólogos saquen provecho del discurso, ya que son más recientes y disponen de metodologías adecuadas y modernas para explorar a fondo el tema de investigación jurídica, la que busca respuestas fundamentadas que le dan sentido normativo al objeto que se trate lo que, constituye su caracterización de la investigación jurídica la que presupone desde luego construcciones teóricas del derecho a partir de las cuales se pueden general hipótesis útiles para resolver los problemas prácticos, problemas jurídicos que se refieren al sentido normativo de actos normados lo que es su objetivo. actualizar los conceptos básicos de la investigación jurídica es tarea de todos los investigadores, para ese fin se recomienda considerar necesario el uso de la sociología jurídica para lograr el desarrollo científico, pero ante todo superar y priorizar la investigación institucional a través de que las facultades de nuestro país impulsen la investigación institucional basada en la racionalización pública de los proyectos de investigación, como sabemos en nuestro medio lo que hace falta son proyectos de esa naturaleza y si existen no se llevan a cabo por muchas razones pero la principal es el factor económico y financiero.

En Guatemala es conveniente la formación de nuevos investigadores tanto en el plano teórico, metodológico, como practico que fomente la formación de un paradigma de trabajo científico que sea compartido por la mayoría de investigares. Nuestro país no se ha beneficiado de la epistemología general ni muchos menos de los desarrollos contemporáneos de la teoría jurídica, lo mismo a pasado en Latinoamérica, criterio que comparto con el autor del tema, en virtud de que la tendencia a juzgar por los procedimientos de investigaron usados se basan en textos que mantienen fieles sus concepciones de derecho las que están ya obsoletas, deberíamos hacer todo lo contrario llevar a cabo la practica en nuestros universidades con medios científicos de investigación normativos y no empíricos con un análisis del discurso y metodologías adecuadas y modernas para explorar. Si a través del discurso moderno podemos mejorar la investigación científica vale la pena poner en practica estos lineamientos que asegura el autor mejoraría notablemente la metodología de nuestros investigadores, para superar y priorizar la investigación institucional a través de que las facultades de nuestro país impulsen la investigación institucional basada en la racionalización pública de los proyectos de investigación.

El autor del tema manifiesta: “El siglo XX, será caracterizado en términos filosóficos por el descubrimiento de las propiedades y naturaleza del lenguaje, que han tenido una virtualidad revolucionaria en toda la filosofía y en las ciencias sociales.” La conciencia nos dice que existe la posibilidad de que esto sea cierto la realidad es que las facultades de derecho en nuestro país no capacitan a los investigadores universitarios con políticas de investigación jurídica con un fundamento solidó y basado en la investigación jurídica que daría resultados normativos y no empíricos. Tal es el extremo del problema que desconocemos la relevancia del lenguaje como componente de la epistemología del derecho y la metodología de la investigación jurídica para realizar un buen trabajo de exploración con el uso de la metodología de Investigación jurídica, Afirma demás que el lenguaje es la zona más deficitaria de la investigación jurídica y para corroborar sus afirmaciones procedió el autor con el análisis de 22 libros catalogados por sus propios autores de metodología de investigación jurídica. Es importante tomar en cuenta este factor tan importante en la investigación jurídica.

El tema tiene fundamentos positivos y realistas para desarrollar la investigación jurídica desde lo institucional, el autor señala tres razones fundamentales para alcanzar el desarrollo de la investigación: la vinculación inescindible de la enseñanza con la investigación, el carácter institucional de su colaboración y la necesidad de promover una comunidad científica pertinente. Estas son solo algunas porque podrían existir mucho más razones en nuestro medio. Esto debido a que nuestros investigadores no tienen nociones firmes de epistemología general y particular de las ciencias sociales y en especial, conocer las discusiones acerca del derecho; deberán dominar los marcos teóricos mas generales en ciencias sociales y en lógica de la investigación de manera que puedan interactuar competentemente como investigadores de otras disciplinas como fomentar la conformación de gremios de investigadores que realicen el trabajo de investigación científico

Las disciplinas jurídicas nunca han sido demasiado consecuentes con la investigación jurídica, ya que se desperdician enormes esfuerzos en repetir formulas, citar autores de manera desordenada y siempre serán consultados los mismos autores con las mismas ideas. Por el contrario lo recomendable hay que priorizar la investigación institucional y salir del empleo de rutinas propias que han conspirado contra la formación de una verdadera comunidad científica en las facultades del derecho, quienes deberían impulsar la investigación institucional basada en la racionalización pública de los proyectos de investigación con una evaluación y critica para lograr el aprovechamiento para todos, que facilite la formación de investigadores tanto en el plano teórico como metodológico lo que daría como resultado una buena practica profesional de científicos nuevos con ideas modernas de investigación que los llevaría a transformar los métodos científicos antiguos en verdaderas herramientas modernas para realizar la investigación jurídica y obtener su desarrollo desde lo institucional.

4 comentarios:

  1. Generalmente la investigación jurídica no ha permitido su desarrollo por el hecho que la mayoría de textos contienen concepciones del Derecho ya obsoletas. Es necesario pues, que exista una política de apoyo a los investigadores institucionales, es decir se necesitan tomar medidas concretas y prácticas, en donde se prioricen las necesidades. Es muy diferente la investigación jurídica-la cual no alcanza el nivel de lenguaje adecuado- por lo que no existe investigadores institucionales
    que actualicen los conceptos del Derecho ni se forma ni se promueve la formación de estudiantes en la investigación científica, lo cual se refiere a ser comprobable las Tesis en la realidad del Derecho.SILVIA LOPEZ CÁRCAMO

    ResponderEliminar
  2. Es importante éste tema puesto que tiene relación con la cátedra de Metodología de la Investigación Jurídica, pues como argumentábamos es necesario que se realicen investigaciones científicas propiamente dichas, puesto que se formulan tesis por parte de estudiantes de pre-grado y post-grado y no se utiliza la metodología requerida basados en la ciencia. En paises avanzados los investigadores se encuentran a tiempo completo y en Guatemala se debería de promover en las Universidades éste proyecto al igual que en las instituciones estatales que mucho ayudarían a promover mejores politicas de seguimiento y emprender nuevos proyectos.NECTOR DE LEÓN.

    ResponderEliminar
  3. La resenciòn y ensayo del Licenciado Mayen, es relevante en virtud que trató de explicar los fundamentos para realizar una investigaiòn cientifica utilizando los mètodos cientificos ya que la mayoria de investigaciones que se realizan en nuestro paìs carecen de ùn sustento investigativo cientifico, desnaturalizando totalmente los métodos cientificos, con otras apariencias, de ensayos, tesinas o manuales.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Lic. Mayen, acabo de encontrarme con su recensión de mi ensayo. Le agradezco se haya Ud. interesado en el mismo, como ha sucedido en otras universidades americanas. Ello parece probar que nuestras escuelas de derecho adolecen de problemas similares.
    Cordialmente
    Oscar Sarlo
    ossarlo@gmail.com

    ResponderEliminar